SERVICIOS

Actuaciones sometidas a arbitraje, requerimientos de distintos organismos como los Tribunales de Justicia, a Administración, o a instancia de parte.

Informes – peritaciones

Estos se pueden ejecutar sobre una actuación en litigio o arbitraje y pueden o no incorporar valoración de los asuntos objeto de la misma.

Asistencia a juico u organismo solicitante.

En la misma se responde a todas las dudas, que las partes intervinientes, puedan tener sobre el informe emitido.

Actuaciones Periciales

Necesidad de aplicación

La adecuación de un local para la instalación de en establecimiento, comercial o de cualquier otra tipología, siendo necesaria la tramitación de documentación a organismos y requiere el cumplimiento de múltiple legislación.

Por otro lado, es de suma importancia que dicha adecuación aparte del cumplimiento de la normativa, adquiera un aspecto adecuado que complemente la funcionalidad del mismo.

Proyectos de adecuación de locales

Adecuación de locales, para:
– Bares y restaurantes.
– Locales comerciales,( Ropa, ópticas, bisutería, joyerías, panaderías. peluquerías, etc)
– Sanitarios,(clínicas de medicina general o/y especializada, enfermería, fisioterapia, podología, estética, clínicas veterinarias, etc.)
– Burocrático, despachos, oficinas, sucursales bancarias, agencias de seguros, etc.)

Proyectos de interiorismo

Encaminados a buscar la solución más idónea para el usuario/s, buscando transmitir un mensaje, ordenando los diversos elementos, de manera que se confiere un sentido determinado a cada espacio tratado. Todo ello buscando su funcionalidad conjugada con una determinada estética en función del espacio a tratar, (Viviendas y cualquier tipo de establecimiento público o privado.

Dirección de adecuación de locales e interiorismo

La materialización de los proyectos tanto de adecuación como de interiorismo, con llevan la Dirección de los trabajos de forma que se realiza un seguimiento directo de lo proyectado.

Adecuación Locales Interiorismo - Óptica Adecuación Locales Interiorismo - db informática

A tiempo parcial o por tarea encomendada

Tanto los Ayuntamientos de pequeña población como las microempresas de construcción, necesitan del asesoramiento técnico a tiempo parcial o por tarea encomendada.

Emisión de Informes para obtención de licencias

El art. 226.2 del Decreto-Legislativo 1/2014, de 8 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón, indica que están sujetos a licencia, los siguientes actos de transformación, construcción, edificación o uso del suelo o el subsuelo:
a)Movimientos de tierra, explanaciones, parcelaciones, segregaciones o actos de división de fincas en cualquier clase de suelo cuando no formen parte de un proyecto de reparcelación.
b)Obras de edificación, construcción e implantación de instalaciones de nueva planta con excepción de las sujetas a declaración responsable.
c)Obras de ampliación, modificación, reforma, rehabilitación o demolición cuando alteren la configuración arquitectónica del edificio por tener el carácter de intervención total o, aun tratándose de intervenciones parciales, por producir una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, la envolvente global o el conjunto del sistema estructural, o cuando tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio.
d)Obras de todo tipo en edificaciones protegidas por sus valores culturales o paisajísticos en cuanto afecten a los elementos objeto de protección.
e)Talas de masas arbóreas o de vegetación arbustiva que afecten a espacios de alto valor paisajístico o a paisajes protegidos.
f)Ubicación de casas prefabricadas e instalaciones similares, ya sean provisionales o permanentes.
g)Otros supuestos establecidos en el plan general por concurrir razones especiales de interés público que habrán de especificarse en la memoria.

Para la emisión de dicha licencia es preceptivo la emisión del correspondiente informe técnico.

Asesoría técnica para Ayuntamientos y Empresas 01 Asesoría técnica para Ayuntamientos y Empresas 01

Tipos de estructuras:

– Cimentaciones superficiales, zapatas aisladas y combinadas, losas bidireccionales, cimentaciones profundas pilotes y micropilotes.
– Forjados unidireccionales y bidireccionales, con viguetas prefabricadas e in-situ.
– Estructuras mixtas de acero/hormigón, de acero/madera, otras.

Colaboración con estudios de arquitectura, ingeniería y diseño de interior.

Adaptación de la estructura según diseño y requisito del Proyecto, con estricto cumplimiento de Normativa y buscando minimizar costes y acabados de diseño.

Elaboración de planos y memoria de cálculo

Todo ello adaptado a geometría Proyecto, con desarrollo de detalles constructivos.

Modificaciones de obra por actualizaciones o nuevas necesidades.

Elaboración de documentación de obra para la dirección facultativa y/o organismos de control técnico

Visitas de obra de control de ejecución, con elaboración de documentación para DF y/o OCT en cuanto a control de calidad.

Cálculo y diseño de estructuras - Conservatorio de Teruel Cálculo y diseño de estructuras

El Real Decreto 235/2013, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, establece la obligatoriedad de que cuando se proceda a la venta o alquiler de un inmueble se incorpore la certificación energética del inmueble en cuestión.

Certificación energética de edificios de nueva construcción

Certificación Energética de edificios en fase de Proyecto, así como una vez construidos o rehabilitados. Realización de trámites para el registro de la certificación energética ante la Administración.

Certificación energética de edificios existentes

Certificación Energética de viviendas o edificios existentes, previo a la venta o alquiler del inmueble. Realización de trámites para el registro de la certificación energética ante la Administración.

Certificación Energética en Teruel

Proceso de un Proyecto:

Un Proyecto de arquitectura, conlleva el desarrollo de numerosos documentos en los que en parte de ellos el arquitecto técnico, por su formación y evolución ha participado muy directamente en el desarrollo de los mismos.

Colaboración en el desarrollo de Proyectos de Arquitectura.

El desarrollo de un Proyecto conlleva la realización de numerosos documentos y el complimiento de una extensa normativa que hace que, para el desarrollo del mismo, se disponga de una alta especialización, lo que obliga a la intervención de un equipo multidisciplinar. Dentro de esa especialización, nuestra colaboración puede alcanzar:
– La coordinación de la Seguridad y Salud en fase de Proyecto.
– El cálculo de la estructura del edificio. – El cálculo de instalaciones.
– La selección de materiales más idóneos en función del objetivo que el proyectista desea conseguir.
– El control de costes, con el desarrollo de las mediciones y obtención de presupuesto.
– La justificación de cumplimiento de la normativa sectorial que afecta al proyecto.
– El desarrollo de memorias, principalmente la constructiva.
– El desarrollo del Pliego de Condiciones.
– La elaboración de planos de detalle y apoyo al desarrollo de resto de planos necesarios.
– La realización de la planificación de obra

Colaboraciones con estudios de arquitectura

Necesidad de aplicación

La Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, establece la necesidad de Proyecto a todas las intervenciones, que alteren la configuración arquitectónica, total o parcial de un edificio.

Proyectos de demoliciones y derribos

Estos pueden actuar sobre una construcción parcial o total, debiendo considerar, las ordenanzas urbanísticas, así como cualquier catalogación sobre la construcción. Y en sus casos las actuaciones necesarias para garantizar la estabilidad de los elementos a conservar. Igualmente, el mismo analizará cualquier servicio que al actuación pueda afectar, previendo su desvío o protección. Del mismo modo deberá considerar cualquier afección que pueda tener la actuación sobre cualquier construcción colindante, para que, con la actuación, este no se vea afectado negativamente.

Dirección obras de demolición y derribo

Con ella se materializa el proceso especificado en el proyecto expidiendo el correspondiente certificado, con el que se da de baja la edificación en cuestión.

Demoliciones y derribos

Las correctas delimitaciones, evitan futuros problemas no cuantificables de antemano.

En innumerables circunstancias y más en tiempos pasados, se realizaban acuerdos que no se reflejaban documentalmente, lo que ocasionaba con posterioridad el surgimiento de discrepancias con herederos o posteriores propietarios o usuarios.

Deslindes

El deslinde de un terreno total o parcial es el acto de señalar los límites lineales que lo definen, en las condiciones prefijadas, en documentos gráficos, escritos o de cualquier otro tipo, servidumbres, derechos reales, etc.

Replanteos

Es el acto de trazar a tamaño natural, sobre un terreno o edificación la geometría proyectada de uno o varios elementos a ubicar dentro de los mismos.

Parcelaciones

Es el acto de alteración de los límites de un terreno, o solar, ya sea por división o agrupación, que dé lugar a la formación de nuevas fincas susceptibles uso, ante el cumplimiento de la normativa con sus nuevas características.

Deslindes, replanteos y parcelaciones

Tipos de direcciones a realizar

En función de la tipología de la obra a realizar es necesaria la intervención del Director de Obra, o la intervención del Director de Obra conjunta con el director de la Ejecución Material:

– Dirección de Obras
Cuando la obra no exige ambas figuras, el Director, dirige el desarrollo de la obra en los aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medioambientales, asumiendo la función de dirigir la ejecución material y el control cuantitativo y cualitativo de la construcción, así como la calidad de lo edificado.

– Dirección de la Ejecución Material de las Obras.
Formando parte de la Dirección Facultativa, asume la función de dirigir la ejecución material de la obra y controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado.

Direcciones de obra

Tipos de direcciones a realizar

Todo tipo de trabajos, viviendas, locales comerciales, establecimientos públicos o privados exteriores e interiores.

Volumetrías exteriores

Estudio de volúmenes, texturas y acabados para análisis del edificio e integración con el entorno.

Proyectos de interiorismo y mobiliario

Conocimiento final del local a adecuar antes de su realización.

Visitas virtuales

Realización de visitas virtuales de forma que el cliente y el adquiriente en caso de viviendas, tenga un conocimiento real de la vivienda a adquirir, dándole al promotor un valor añadido a la venta de viviendas.

Diseño y renderizado

Tipos de direcciones a realizar

Todo tipo de trabajos, viviendas, locales comerciales, establecimientos públicos o privados exteriores e interiores.

La termografía es una técnica que no se había utilizado en el ámbito de la edificación e instalaciones con anterioridad a la sensibilización de la conservación del medio ambiente, del que se contribuye sustancialmente con él ahorro energético. Para dichos trabajos se dispone de Técnico Termógrafo certificado ITC Categoría I.

Estudios termográficos de la envolvente del edificio

Con ello se obtienen datos del aislamiento del mismo. Analizando su estado y con ello se estudia las posibles actuaciones de corrección del mismo, lo que redunda en un ahorro energético, y en consecuencia económico.

Análisis de elementos singulares, como carpinterías, puentes térmicos y defectos de construcción

Con la termografía se detectan los puntos fríos por errores de ejecución en las edificaciones, que se manifiestan, con la aparición de ácaros, hongos y microorganismos muy perjudiciales para los habitantes del espacio, pudiendo generar problemas respiratorios o de alergias.

Análisis de patologías en cubiertas, como consecuencia de filtraciones y humedades

Con el termógrafo se analizan los puntos de evaporación del agua, filtrada, detectando el recorrido del agua que se filtra a través de las impermeabilizaciones y que normalmente se manifiesta los puntos distintos al de filtrado, pudiendo con su detección actuar en los puntos exactos de la filtración.

Estudios termográficos de instalaciones

Con ello se analiza el funcionamiento de las mismas, pudiendo así mejorar la eficiencia y correcto mantenimiento de las mismas.




Legislación. Necesidad de aplicación

Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. Salvo artículos 29, 30 y la DF 1ª , a excepción del apartado 1 del artículo 29.

Informes evaluación de edificios

En estos se analiza el estado del edificio, reflejando en las distintas partes del edificio, su estado y las indicaciones necesarias para resolver cualquier percepción anómala que se haya detectado en su análisis.

Certificados energéticos

Con los mismos se analiza y se obtiene la calificación energética de la unidad a analizar,(vivienda, edificio, local, etc)

Solicitud de ayudas para la Rehabilitación

Gestión y elaboración de documentación necesaria para la solicitud de subvenciones.

I.E.E. - INFORMES EVALUACIÓN EDIFICIOS

A requerimiento de los Tribunales de Justicia, la Administración, o a instancia de partes, así como actuaciones sometidas a arbitraje.

Informes

Se exponen por escrito las circunstancias observadas en el reconocimiento de elementos constructivos, documentos, precios, etc, o en el examen de la cuestión que se considere, con explicaciones técnicas, económicas, etc.

Dictámenes

Se exponen por escrito la opinión que sobre la cuestión sometida a consideración y justificada técnicamente en base al informe.

Certificaciones

En ellos se certifica por escrito la verdad de un hecho y/o circunstancia relacionados con la edificación o el exponen por escrito la opinión que sobre la cuestión sometida a consideración y justificada técnicamente suelo a efectos de su constancia ante terceros.

Informes peritaciones

Estos se pueden ejecutar sobre una actuación en litigio o arbitraje y pueden o no incorporar valoración de los asuntos objeto de la misma.

Comparecencia a juico u órgano solicitante

En la misma se responde a todas las dudas, que las partes intervinientes, puedan tener sobre el informe emitido.

INFORMES, DICTAMENES y CERTIFICACIONES

La LEY 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón, clasifica y regula las distintas actividades, a desarrollar en el ámbito empresarial.

Proyectos de Actividades excluidas de licencia ambiental

Redacción y tramitación de Proyectos de Actividades inocuas ante la Administración.
– Actividades comerciales < 750 m²
– Actividades industriales < 200 m²
– Actividades hostelería < 250 m²
– Despachos y oficinas.
– Garajes

Proyectos sometidos a la evaluación ambiental ordinaria

– Redacción y tramitación de Proyectos de Actividades clasificadas ante la Administración.
– Solicitud y tramitación para licencia de apertura de actividades.

/wp-content/uploads/2021/04/Licencia-Actividad-Negocio.jpg

El Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el cual se aprueba la Norma Básica de Autoprotección (NBA), la cual establece en su anexo I las actividades en donde es obligatoria la aplicación de dicha norma.

Planes de Autoprotección

– Redacción del plan de autoprotección.
– Revisiones y actualizaciones.
– Simulacros.
– Mantenimiento de instalaciones de protección contra incendios.

Tipos de obras a realizar:

Obra nueva o reforma, rehabilitación de cualquier tipología.

Colaboración con estudios de arquitectura, ingeniería y diseño de interior

El seguimiento y colaboración en el desarrollo de los documentos necesarios de acuerdo a las necesidades del cliente, para la obtención de los permisos necesarios para el inicio de la obra y su desarrollo posterior.

Realización de mediciones, adaptadas al proyecto y a los distintos agentes intervinientes en obra

Ello facilita la comparación y la obtención de costes reales de obra, antes de su inicio.

Planificación de las obras, en cuanto al desarrollo de las mismas

Ello conlleva la optimización de gastos generales y costes.

Dirección de la ejecución material de las obras

Con el consiguiente control de ejecución, en cuanto dimensionamientos y calidad de materiales de acuerdo a las prescripciones de proyecto.

Control de presupuestos y certificaciones

Con lleva en fase inicial la selección de los agentes intervinientes más ventajosos, en cuanto a coste y calidad, siempre de acuerdo a las prescripciones del proyecto. En el desarrollo de las obras se realiza el seguimiento de los costes, en relación con lo proyectado, analizando cualquier desviación, con lo cual se está a tiempo establecer las correcciones necesarias para minimizar estas, si las hubiere.

Project Manager

Comprenden los trabajos y operaciones destinados a la formación de calles, caminos, vías públicas o privadas y en general todas aquellas obras cuyo fin sea acondicionar el suelo urbanizable y dotarlo de la instalaciones e infraestructuras necesarias para darle a los terrenos afectados la condición de solar, así como los elementos de ornato, jardinería, etc.

Igualmente, dichos trabajos se hacen necesarios en espacios privados de uso individual o colectivo tanto de nueva creación o remodelación.

Proyectos de Urbanización

Los mismos deben contemplar todas las obras necesarias, para poner el ámbito de actuación al uso, dotándolos de todas las instalaciones, servicios y equipamientos, que requiere la normativa vigente, así como cualquier otra exigencia, tanto del promotor como del receptor futuro de la misma.

Dirección de las obras de Urbanización

Con ella se dirige el desarrollo de la obra en los aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medioambientales, así como el control cuantitativo y cualitativo de la construcción. Todo ello hasta la legalización y puesta en uso de la misma.

PROYECTOS DE URBANIZACIÓN

Los edificios tienen una vida útil limitada, en función de la calidad de su construcción, el uso y la situación del mismo.

Proyectos de rehabilitación o restauración

Con la rehabilitación, restauración y el mantenimiento del edificio, se prolonga la vida del mismo y con ello se les dota con nuevas prestaciones que con la evolución en el tiempo se han ido incorporando a las necesidades del usuario. Como pueden ser la accesibilidad, la eficiencia y ahorro energético. Si enumerar las posibles patologías que al mismo le han podido surgir con carácter estructural, de seguridad o estético. Con dichos Proyectos se puede optar a la adquisición de subvenciones, que las distintas administraciones, convocan para tal fin.

Dirección obras de rehabilitación o restauración.

Con ella se materializa el proceso especificado en el proyecto expidiendo el correspondiente certificado, con las nuevas prestaciones a las que se ha dotado el edificio.

REHABILITACIÓN, RESTAURACIÓN DE EDIFICIOS

Estudios y coordinaciones de obras

Desarrollo de toda labor desde su fase inicial hasta final y a nivel de usuario, para garantizar el cumplimiento del Real Decreto 1.627/1997 de 24 de octubre por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. Y la legislación sectorial en cada ámbito de actuación.

Coordinación en materia de seguridad durante la elaboración del Proyecto

En obras en las que intervengan varios proyectistas, el promotor debe designar un coordinador durante la elaboración del proyecto de forma que, en el mismo, se consideren todos los aspectos necesarios que garanticen la eliminación de riesgos.

Elaboración de estudios básicos de seguridad y salud en obras con Proyecto

Ante la redacción de un proyecto el promotor está obligado a que se elabore un estudio básico seguridad y salud, cuando no concurran las circunstancias del apartado posterior.

– Que el presupuesto de ejecución material por contrata incluido en el proyecto sea igual o superior a 450.759,08€.
– Que la duración estimada sea superior a 30 días laborales, empleándose en algún momento más de 20 trabajadores simultáneamente.
– Que el volumen de mano de obra estimada, entendiendo por tal la suma de los días de trabajo del total de los trabajadores en la obra, sea superior a 500.
– Las obras de túneles, galerías, conducciones subterráneas y presas.

Asesoramiento técnico en la redacción de los planes de Seguridad a elaborar por el contratista

En aplicación del estudio de seguridad o, en su caso, del estudio básico, cada contratista elaborará un plan de seguridad y salud en el trabajo en el que se analicen, estudien, desarrollen y complementen las previsiones contenidas en el estudio o estudio básico, en función de su propio sistema de ejecución de la obra. Dicho plan, en ningún caso podrá implicar disminución de los niveles de protección previstos en el estudio o estudio básico.

Coordinación en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra.

La coordinación durante la ejecución de las obras, conlleva el desarrollo de las siguientes funciones:
– Coordinar la aplicación de los principios generales de prevención y de seguridad. – Coordinar las actividades de la obra para garantizar que los contratistas y, en su caso, los subcontratistas y los trabajadores autónomos apliquen de manera coherente y responsable los principios los principios de la acción preventiva.
– Aprobar el plan de seguridad y salud elaborado por el contratista y en su caso, las modificaciones introducidas en el mismo.
– Organizar la coordinación de actividades empresariales.
– Adoptar las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan acceder a obra.

Seguridad y Salud

La determinación del valor de un solar, terreno o edificio es fundamental para realización de cualquier transacción inmobiliaria.

Valoraciones de todo tipo de inmuebles y terrenos para diversas finalidades:

– Herencias.
– Conocimiento valor para venta.
– Peritaciones.

Tasaciones y Valoraciones